The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Práctica: Vida Silvestre
Duración del proyecto: 5 años (Julio 2019 – junio 2024)
Fuente de financiamiento: Fundación Anónima
Implementadores: WWF México, Guatemala y Belice, en la Selva Maya. Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF Paraguay y Brasil, en el Bosque Atlántico.
Áreas de implementación: Países: México, Belice, Guatemala, Brasil, Paraguay, Argentina. En Paraguay: Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Reserva Natural Privada Morombí, y sus zonas de amortiguamiento.
Objetivo estratégico: Asegurar sitios clave y representativos para los Jaguaretés utilizando un enfoque integrado de áreas protegidas y zonas productivas gestionadas de manera eficaz.
Solitario, elusivo e imponente, el Jaguareté (Panthera onca) es el mayor felino de Sudamérica, y su distribución histórica abarcaba desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Sin embargo, en los últimos 50 años, el Jaguareté ha perdido más de la mitad de su hábitat original, y varias poblaciones se encuentran en peligro crítico.
Los jaguaretés están principalmente amenazados por:
Fragmentación y pérdida de su hábitat.
Disminución de sus presas
Cacería o matanza de Jaguaretés asociado a los conflictos con humano.
Cacería y tráfico ilegal emergente de las partes (piel, colmillos y garras) de Jaguareté.
Reconociendo que la conservación del Jaguareté no puede ser alcanzada sin un esquema integrado, WWF está liderando estrategias de conservación del hábitat y de todas las aristas relacionadas al Jaguareté en dos paisajes claves para la especie, el Bosque Atlántico y la Selva Maya, en el cual se replican modelos que han sido exitosos en otras áreas y con otras especies.
El Proyecto marco tiene como objetivo final para el 2024, que sitios claves dentro de los dos paisajes estratégicos y amenazados a lo largo del área de distribución del Jaguareté se conservan exitosamente a través del manejo sostenible de hábitats críticos y la reducción de la cacería y los conflictos, asegurando poblaciones estables o en incremento de Jaguaretés, coexistiendo en armonía con comunidades humanas.