What would you like to search for?

Cartografías Líquidas
© Gianfranco Mancusi WWF-Paraguay

Título del proyecto: Cartografías Líquidas: Promoción de la protección y conservación de los humedales en Paraguay por medio de la concienciación sobre sus valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos.

Duración del proyecto: 2024 – 2025

Áreas de implementación:  
Región: incluye todo el país con actividades que tendrán alcance nacional y otras con intervención directa, iniciando en el Año 1 en el Chaco húmedo y Pantanal, Ñeémbucu, Paraguarí, Central y áreas donde se encuentran los sitios Ramsar.
 
Localidades:  las actividades en territorio se implementarán en una primera fase en Bahía Negra, Carmelo Peralta, Pilar, Ypacarai, Aregua, Quiindy, Asunción, Piquete Cue y posteriormente se incorporarán otras zonas.

Prácticas: Agua Dulce

Implementadores: WWF Paraguay y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Centro Cultural de España Juan de Salazar

Financiación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Promoción de la protección y conservación de los humedales en Paraguay por medio de la concienciación sobre sus valores ambientales, socioculturales y servicios ecosistémicos.

© WWF-Paraguay
Descripción el proyecto:

El proyecto se centra en divulgar la importancia ecológica y cultural de los humedales para nuestra sociedad, en el marco de un desarrollo sostenible, con enfoque de derechos humanos y de la mano con las comunidades de estos territorios a partir de una campaña de actividades culturales, educativas y científicas que contribuya a articular compromisos de la ciudadanía e instituciones. 

Las principales actividades incluyen residencias artísticas, cartografías participativas, mapeo de actores e iniciativas, seminario científico, exposiciones, publicaciones, educación ambiental sobre humedales, una estrategia de comunicación y articular un grupo de trabajo en un laboratorio ciudadano.  A partir de la implementación de estas actividades, se busca concienciar a la ciudadanía e instituciones para incidir en la conservación de las 22 regiones de humedales del país, de las cuales 6 son Ramsar.